lunes, 25 de octubre de 2010

Urbanismo sostenible


Introducción

La Convivencia de los ciudadanos occidentales se ha cimentado sobre tres  grupos de valores y de principios:
  1. El derecho romano
  2. La filosofía griega
  3. La moral cristiana

Al derecho romano le debemos el concepto de propiedad tal y como se entiende hoy en día en el mundo no comunista, si bien China aprobó la Propiedad Privada recientemente, sólo queda  Cuba, la Republica Bananera.

A la filosofía le debemos el concepto del bien frente al mal; y a la moral cristiana el objetivo vital de cada persona que no es otro que amar ( es decir ayudar) a sus semejantes. ¿Qué tiene que ver el Urbanismo con todo esto? Todo, absolutamente todo

Convivencia es respeto, la ciudad es  contacto, regulación, intercambio y comunicación. Conceptos tales como la estructura, la forma de producir la ciudad, el paisaje urbano, su monumentalidad, la movilidad, incluso el mercado..., son aspectos secundarios en relación  lo esencial de la ciudad, que es la interacción entre los ciudadanos.

De alguna manera los componentes de la ciudad no son independientes los unos de los otros, todos influyen en todo y en la ciudad, es posible que el suave aleteo de una mariposa cause la dimisión del alcalde. La ciudad es una forma de ordenar, y convertir en lo que los griegos llamaban el cosmos, lo que es desorden y los griegos llamaban el caos.

Las ciudades son sistemas abiertos con otros sistemas e información externa para mantener su estructura y pervivencia. A medida que aumenta el número de contactos,  éstos son más diversos, es decir, a medida que aumenta la complejidad  es la información la que une a la multitud.

Sostenibilidad de la ciudad difusa actual

El modelo anglosajón de ciudad difusa, tiene tendencia a aumentar la complejidad del conjunto de la ciudad. El resultado es una ciudad que se difumina en el campo ocupando un  área extensa  Esta forma de proceder, desgraciadamente multiplica el consumo del suelo, de energía y materiales. Esto se debe a la mayor distancia que deben recorrer los agentes (ciudadanos) para interactuar, El resulrado es un uso ineficiente de los recursos y la insosteniblidad del futuro.


Ejemplos de ciudades difusas los podemos encontrar en Barcelona o Washington frente a la ciudad compacta de la cual Nueva Cork es el mayor exponente

Al crecimiento de suelo ocupado con asentamientos urbanos, que es causa de la destrucción de partes crecientes de suelo agrícola o forestal, se añade el efecto desestructurador que sobre los ecosistemas

Todo esto lleva problemas de movilidad terribles, cuya solución pasa por un buen transporte público y unas infraestructuras adecuadas ( Yo decidí hace los dos años  dejar los  coches, y  apostar por el transporte público.

La sostenibilidad de  las ciudades difusas no está garantizada y su crecimiento actual es claramente insostenible. Debemos cambiar inmediatamente nuestro modelo de crecimiento.


Aspectos necesarios para la sosteniblidad

Para obtener una ciudad sostenible son necesarios la contención  del consumo de tres factores:

1.-El factor tierra.

2.- Los suministros

3.- La energía.

La falta de políticas de contención de estos tres aspectos, explican una parte de la insostenibilidad de los modelos de crecimiento actual.

Las diversos usos que da la ciudad a sus suelos ( residencial, industria, comercio, equipamiento) se separan físicamente, dando lugar a amplios espacios ciudadanos con funciones urbanas limitadas, en muchas ocasiones monofuncionales. En estos lugares la vida de la ciudad se empobrece porque los obreros nada más contactan con los obreros en los polígonos industriales, los ingleses con sus homólogos en los guettos, los oficinistas con oficinistas en los polígonos de oficinas en la nueva periferia

 El espacio se especializa y el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación entre personas, actividades e instituciones diferentes, que como hemos dicho constituye la esencia de la ciudad, se va empobreciendo.

Es necesario romper estos guettos. Sobre todos los guettos de pobreza que han surgido en nuestra ciudad. ¿ Cómo es posible que todas las viviendas socielaes se encuentren agrupadas creando zonas de marginanción. DEBEMOS DISPERSAR DE INMEDIATO  ESTAS TRAMPAS MORTALES PARA LA SOCIEDAD.

El barrio  es un lugar social para convertirse simplemente en un lugar de exclusión (de otros usos, de gente con renta diferente, etc.). El individualismo se acentúa y el núcleo familiar se convierte en la institución afectiva casi única Para los que tienen familia.


Lo importante en la ciudad difusa son las redes. Si vamos en coche o contactamos a través de los medios de comunicación, el espacio público no es relevante, la ciudad tampoco. El espacio público, la ciudad cobra su máximo sentido si vamos andando.

 
La combinación entre la dispersión que impone la ciudad difusa y la necesidad de contactar personalmente da como resultado un uso masivo de los medios de locomoción motorizados, en especial el coche que todo lo invade lo que provoca  la congestión en el centro, provocando un estrés ambiental que no es compatible con el uso del espacio público para el contacto y la comunicación. El coche es el responsable principal de la degradación de la calidad ambiental del espacio público y de la ciudad, provocando que la calidad de vida de los ciudadanos se reduzca hasta el punto de considerar la circulación y sus efectos como los principales problemas de vivir en ella. Debemos desincentivar urgentemente el uso del coche a través del sistema tributario

Llama también la atención el despilfarro energético que el sistema de transporte actual genera,  Lo mismo que ocurre con la segregación espacial se produce con la población en relación a su nivel adquisitivo y socio-profesional. La planificación funcionalista y el mercado van creando espacios "exclusivos" según los niveles de renta, creando de nuevo un "puzzle" territorial, desconectando el tejido social y diluyendo el sentido que tiene la ciudad como una civis.

Si a esto le sumamos que el funcionalismo espacial permite el contacto entre iguales (turistas con turistas , trabajadores con trabajadores, residentes con un cierto nivel socio-cultural con sus iguales, etc.), la riqueza de los contactos se va perdiendo paulatinamente. En nuestras ciudades el ciudadano ha aumentado el número de contactos, pero estos contactos son cada vez más débiles, y perdemos la noción de ciudad

Las reglas de juego, aplicadas desde siempre por la propia comunidad para la convivencia colectiva, que no deja de ser la aplicación de las Reglas del Estado de Derecho con reguladores afectivos de vecindad, disminuyen su papel regulador

Medidas para obtener una ciudad sostenible

a) Estabilidad  y proximidad del territorio urbano.

b) Uso eficiente los recursos.

c) Fomentar la calidad urbana y calidad de vida

La mejora de la calidad ambiental incide de manera precisa en varios de los aspectos que conforman la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en primer lugar sobre el estrés ambiental y en concreto sobre la contaminación atmosférica, el ruido, la contaminación visual y la seguridad viaria; en segundo lugar permite aumentar las relaciones interpersonales. El espacio público de calidad se revela también como un escenario para el desarrollo de diversos acontecimientos de participación social.

Por otra parte la ciudad es suministradora de servicios de turimo,  salud, de cultura, de educación, de ocio y servicios deportivos. La diversidad y calidad de los equipamientos en una área urbana, por ejemplo un barrio, es  garantía para la permanencia de personas Un plan de equipamientos y servicios de calidad constituye una de las piezas fundamentales en los procesos de recuperación de los barrios vulnerables. Pero como todo Plan debe tener una financiación. Prometer lo incumplible es un engaño en el que nadie debiera caer.

Las Plataformas, asociaciones y Federaciones de Asociaciones, de vecinos, de ecologistas, de empresarios, son todas asociaciones sin afán de lucro son parte del alma de la ciudad, y suministradores, por otra parte, de estabilidad y cohesión social. Debemos dotar de medios pues, a esta columna sobre la que se sustenta la ciudad.

Por otro lado, el proceso de rehabilitación y recuperación de las zonas perdidas, debe hacerse a través de la compensación y nunca de la destrucción de hogares.

Debemos rehabilitar los edificios sin las condiciones de habitabilidad requeridas en el momento actual; no obstante,  no a través de la subvención sino del inceltivo.

En relación al consumo de recursos  que duda cabe que una ciudad que crece en vertical es una ciudad que utiliza más eficazmente sus recursos, máxime cuando estos recursos se encuentran en zonas conflictivas del mundo expuestos a una alta volatilidad. Menos gasolina consumida, más ahorro para los ciudadanos y menos gasto y contaminación.

Unas últimas para el Turismo. Las autoridades publicas ( todas, porque sostenible e son conjunto de políticas de todas las administraciones ) deben incentiva el turismo de calidad como única forma de traer riqueza de una forma sostenible y sostenida en el tiempo.

Debe haber un, un equilibrio entre el turismo residencial y el hotelero, pues ambos son compatibles, si bien hay que procurar no abusar del primero, también se deben fomentar formas eficaz de gestión de los recursos turísticos como la Multipropiedad, formula entre lo residencial que utiliza los recurso de una forma todavía más eficaz que el hotelero.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario